Las hipotecas se desploman un 42% en junio y suman más de tres años de caídas

El retroceso interanual del mes de junio es mucho más pronunciado que el del mes anterior, cuando las viviendas hipotecadas se redujeron un 29%. Con la caída de junio, los préstamos sobre viviendas acumulan un descenso del 23,5% en el primer semestre del año respecto al mismo periodo del 2012. Concretamente fueron 14.053 las hipotecas constituidas el pasado mes de junio.

La cifra total de hipotecas sobre viviendas es la más baja en cualquier mes dentro de la serie histórica, que se inició en el año 2003. También hubo un fuerte descenso del capital prestado por las entidades financieras, que se redujo en un 47,4% en su tasa interanual. Caída también, eso sí, más débil, del importe medio de las hipotecas que se fijó en junio en los 94.000 euros, un 9% menos  que en el mismo mes de 2012.

De los datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística se extrae que sube el interés medio para esas hipotecas y por otro lado, que existe un número menor de préstamos que modifican sus condiciones inicialmente pactadas con los bancos.