Holanda vende la nacionalizada ABN Amro

El Gobierno holandés ha anunciado que venderá el nacionalizado banco ABN Amro al mejor precio posible y ha dado ordenes a la directiva para que prepare la salida a bolsa, previsiblemente en la primera mitad de 2015.

El Ejecutivo ha anunciado esta decisión por vía de su ministro de Finanzas, Jeroen Dijsselbloem, quien ha asegurado que la operación se llevará a cabo en un año, en función de la situación de los mercados. Recordamos que se va a proceder a  la privatización del banco ABN Amro, después de haber sido nacionalizado en 2008, mediante una oferta pública de venta de acciones (OPV) en la que probablemente el Estado no recuperará la totalidad de los 21.660 millones invertido

Para la entidad la privatización es "la primera opción", según el presidente del Consejo de Administración del banco, Gerritz Zalm, quien ha destacado que los planes del gobierno holandés son "el primer paso hacia la entrada en el mercado privado". "Si el Parlamento está de acuerdo, la primera oportunidad para la privatización será en el primer semestre de 2015", ha añadido Zalm.

Esta noticia llega el mismo día en que la entidad ha presentado los resultados correspondientes a la prima mitad del año fiscal. El banco ha obtenido un beneficio neto de 2.665 millones de euros, lo que supone un 6% más que en el primer semestre de 2012. Concretamente, el beneficiio neto en el segundo trimestre ha llegado a los 1.360 millones de euros, un 4% más que en el trimestre anterior.