Huelga general en Educación contra los recortes

Los recortes incluyen una reducción en la partida de educación de los Presupuetos para 2012, cifrada por los sindicatos en el 20% y por el Gobierno en el 11%. También el Real Decreto Ley de Medidas Urgentes para racionalizar el gasto educativo, que persigue un ahorro de 3.000 millones de euros y que incluye medidas como el incremento de la ratio de alumnos por aula, la subida de las tasas universitarias o el retraso en la sustitución de bajas de profesores que pueden aplicar las Comunidades Autónomas.

La huelga ha sido convocada por los principales sindicatos del sector y apoyada por la principal asociación de padres -CEAPA-. Según el secretario general del Sindicato de Estudiantes, Tohil Delgado, los recortes supondrían la vuelta al modelo educativo de los años 60.

Desde el Gobierno, la Secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, afirma que no entiende que se convoque una huelga a favor de un sistema educativo, el actual, que consiera, no funciona. Sostiene además que la educación seguirá estando garantizada para todos los alumnos.

Durante toda la jornada se celebrán protestas en toda España, también en Balerares, País Vasco y la Rioja, las 3 Comunidades que no se han sumado a la huelga. El acto central tendrá lugar en Madrid, donde a las 18.30 horas se celebrará una manifestación que saldrá de la Plaza de Neptuno y terminará en la Puerta del Sol.