Ibercaja Gestión: "Hay muchos frentes abiertos que causan una fuerte inestabilidad"

De nuevo predomina la volatilidad en la sesión de hoy. Veíamos caídas en preapertura, seguidas por una fuerte recuperación, debido a las noticias acerca de una posible intervención de Banco Central Europeo en los mercados de deuda y luego hemos visto de nuevo debilidad, a pesar de esas supuestas intervenciones de BCE, ya que los diferenciales de duda siguen tensionados, especialmente en España e Italia. A esto se suma las declaraciones desde el Banco de Ingaterra, según las cuales debido a las medidas de austeridad que se están implementando en la zona del euro, el país no podrá crecer en los próximos años. En definitiva, hay muchos frentes abiertos que hacen que el mercado se mueva a golpe de noticia, debido a la fuerte inestabilidad.

Si nos centramos en nuestro país, concretamente en valores, OHL es uno de los protagonistas del día. Ha vendido su filial de servicios medioambientales Inima a la surcoreana Engineering & Construction Corporation. El valor de la operación ha sido de 231 millones de euros, un 10% por encima de las estimaciones de Ibercaja Gestión. Para Raquel Blázquez, "la venta es incluso mejor si tenemos en cuenta dos plantas dealinizadoras que no se han incluido en esta venta y que pueden suponer otra entrada de liquidez". Con esta venta se busca reducir la deuda, con el objetivo de acabar el año por debajo de 3 veces deuda neta sobre EBITDA y finalizar 2012 por debajo de las 2 veces. Desde Ibercaja Gestión hacen una valoración muy positiva, tanto del precio como de la desinversión, que implica una reducción del apalancamiento.

También protagonista hoy es Ferrovial, ya que su filial Cintra ha vendido el 40% que le quedaba de Intervial Chile a una empresa colombiana por 160 millones de euros. Vendió el 60% en el ejercicio de 2010, por lo que la venta del 40% restante se esperaba por el mercado, pero para el 2012, por tanto la entrada de cash flow se adelanta un año. Esta operación no tendrá impacto en la cuenta de pérdidas y ganancias ya que el 100% de la transacción se reflejó en las cuentas de 2010. Desde Ibercaja Gestión destacan que "lo importante es el claro compromiso con los planes de reducción de deuda y que la empresa ahora mismo ofrece más visibilidad sobre ello".