El Ibex comienza con beneficios del 0,66%, hasta los 7.126 puntos

Tras anotarse la mayor caída del año el Ibex amanece con rebotes del 0,66% y recupera el soporte de los 7.100 puntos. Números verdes el mismo día en que se celebra una nueva emisión del Tesoro en la que espera colocar hasta 2.500 millones de euros en bonos y obligaciones con vencimiento a 2014 y 2022. El parque ha despertado con los resultados de CaixaBank que en el primer trimestre del año ha ganado 48 millones de euros tras hacer provisiones superiores a los 2.400 millones. Los resultados  les han colocado en la parte baja de la tabla y al comienzo de la sesión sus títulos retrocedían -0,50%. Por detrás de la entidad se colocaba un día más Repsol, que caía -0,58%. Sin embargo, Endesa y OHL han sido las compañías más alcistas. La primera rebotaba +1,69% y la segunda +1,36%. Los números verdes también se extienden al resto de Europa al igual que en Asia donde el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio ha cerrado con un descenso del 0,82%, hasta los 9.588 puntos.

Comentario de apertura de Mercados de Serlf Bank por Victoria Torre, directora del departamento de análisis

Parece que los mercados no tienen claro hacia donde van y por qué, y ayer le tocó el turno a los números rojos, que tiñeron la bolsa neoyorquina.  Las pérdidas rondaron el medio punto, y pueden ser la respuesta a la decepción que supusieron las cuentas de Intel e IBM publicadas al cierre del martes.  La sesión anduvo escasa en resultados macroeconómicos, siendo el dato más destacado el de las solicitudes semanales de hipotecas, que sorprendieron con una subida del +6,9%, gracias al empuje de las refinanciaciones, y rompiendo así la racha de varias semanas en negativo.

Presentaron ayer sus cuentas, entre otras Abbott Laboratories y Halliburton. La primera ha obtenido un BpA, excluyendo extraordinarios, de 1,03$ (vs 0,86$ est), y a la vez eleva sus previsiones para 2012. Halliburton también supera los pronósticos, con un BpA ajustado de 0,89$ (vs 0,86$ est), con una mejoría de sus ingresos del 15%.

La noticia triste del día vino de la mano de Warren Buffett, que ha comunicado que padece cáncer de próstata, aunque los planes de sucesión parecen bien atados.

Repuntan a primera hora las bolsas europeas, tras las caídas de ayer, que como sabemos fueron especialmente abruptas para nuestro selectivo (-3,99%, la peor sesión del año).

Hoy no habrá muchas referencias en Europa:  pedidos industriales italianos de febrero  y Confianza del consumidor de abril de la eurozona. Además  el BCE celebrará una reunión, aunque sin decisión sobre tipos.

En EEUU estará algo más animada la tarde, ya que contaremos con las peticiones semanales desempleo, Filadelfia FED de abril,  ventas de viviendas de segunda mano e indicadores adelantados de marzo.

De nuevo habrá una prueba de fuego en España, con la subasta de deuda a dos y 10 años, respecto de la cual hay muchas dudas. El objetivo es colocar entre 1.500 y 2.500 Mn€, y si el primer paso es saber si se conseguirá el importe sin problemas, la segunda incógnita estará en el tipo de interés que tendrá que pagar el Tesoro. Es importante que el resultado sea bueno si no queremos ver otra vez números rojos en el Ibex.

En el plano empresarial, hoy es un día importante en EEUU. Se publicarán numerosísimos resultados, como los de AMD, Bank of America, Microsoft, Morgan Stanley o Verizon.

Ya ha comunicado sus resultados esta mañana CaixaBank, que ha obtenido un beneficio de 48 Mn€ en el 1T, tras asumir en el mismo todas  las nuevas exigencias de saneamiento.

El rumor de hoy en el mercado tiene como protagonista a ACS, que podría vender el 10% de Abertis.

Repsol sigue siendo blanco de rebajas de recomendación, y en esta ocasión por parte de Société Générale, Natixis y Credit Suisse.