El Ibex se desinfla a la espera de la FED

El Ibex 35 pierde estabilidad en esta jornada y retrocede en la media sesión un -0,51% hasta los 6.703 puntos, siendo el único índice que cotiza a la baja en el mercado europeo.

Tras dos días de reunión el Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal publicará a las 18.15h hora española las decisiones sobre las que los analistas tienen discrepancias. Hay quien dice que la FED bajará el tipo sobre los depósitos y que podría hacer cambios en los términos de su comunicado, anunciando que dejará los tipos bajos hasta más tarde de finales de 2014. En cualquier caso, los analistas coinciden que no habrá “medidas cuantitativas en esta reunión, aunque sí más adelante".El contexto estadounidense se tercia complicado, pues los indicadores económicos más recientes muestran que la reactivación económica estadounidense sigue perdiendo fuerza, el desempleo se mantiene por encima del 8% desde hace cuarenta y un meses y el consumo sigue retraído.

Además los mercados siguen con la vista puesta en el jueves cuando tendrá lugar una reunión del Banco Central Europeo. Esperan que Mario Dragui, presidente del BCE, tome medidas para atajar la situación que atraviesa Europa. El mercado, dicen los expertos, está barajando desde una nueva bajada de tipos hasta subastas de liquidez (LTRO) y compras de bonos.

Entretanto el selectivo español retrocede un -0,51% hasta los 6703 puntos, siendo el único índice que cotiza a la baja en el mercado europeo. A media sesión el CAC 40 de París avanza un 0,43% hasta los 3,305 puntos, el DAX alemán repunta un 0,12% hasta los 6,780 enteros y el FTSE 100 de Londres sube un 0,54% hasta los 5,665 puntos.

Dentro del selectivo español entre los valores que más se resienten destaca Sacyr que se deja un -5,31%, seguido de Acciona que retrocede un -3,23% y Endesa que registra caídas del -3,06%. Del otro lado de la tabla, destacan los avances de Bankia que repunta un 4,64%, seguido de BME que avanza 1,5% hasta los 16,19 euros por acción e Inditex que cotiza al alza con subidas cercanas al 1% y cotizando en los 84,59 euros.