Ignacio Torreblanca: «Es difícil negociar con la situación que tiene España»

Ignacio Torreblanca reconoce que es difícil negociar con la situación política y económica que tiene nuestro país y  por ello, insta a Mariano Rajoy, a que vaya más allá de la bilateralidad con Alemania y se “apoye en aquellos que tienen intereses parecidos a España y que están dispuestos a ayudarnos en este camino”.  En este sentido recuerda lo afortunada que fue durante el año pasado la coordinación y alianza con el primer ministro italiano, Mario Monti, y el presidente francés, François Hollande.

Para Torreblanca, Rajoy debe limar asperezas en la cumbre hispano-alemana, consiguiendo un mayor diálogo entre los dirigentes, sin esperar que Rajoy vaya buscando solidaridad por parte de Merkel.En este sentido, se muestra convencido de que “podríamos ver programas de estímulo, si a Alemania le interesa porque su economía se estanque”.  Recuerda a su vez que las elecciones en Berlin “son un condicionante importante” en la postura que llevará a cabo la canciller germana.

Además se ha mostrado crítico ante la falta de explicaciones por parte del Gobierno en lo que se refiere a la distribución de las partidas presupuestarias solicitadas a Europa. “No ha explicado si los presupuestos los quiere para apoyar los subsidios de política insuficientes o si los quiere usar para moverse hacia el futuro”, ha advertido. Ante esta situación, reconoce que España está atrapada entre  “que sabemos que los fondos agrícolas son subsidios no suficientes pero necesarios por razones sociales y unos déficit sociales que tenemos que compensar. Hay que elegir, no se puede tener todo a la vez”, ha concluido.