M&G: “Un impago de Grecia sería caro para la Eurozona”

En M&G se muestran convencidos de que la situación griega empeorará a medida que se vaya postergando más el acuerdo definitivo con los tenedores privados de su deuda. De cualquier modo, y dadas las negativas consecuencias que supondría lo contrario, Rodríguez Añino apuesta por que finalmente ambas partes lleguen a un acuerdo.

Mientras Grecia continúa tambaleándose, el escenario en el resto de Europa es de una contracción del crecimiento que, en algunos casos, está permitiendo que sean varios los países ya cuyas economías han entrado en recesión estos últimos trimestres. “Las políticas restrictivas y la ortodoxia alemana están motivando un crecimiento menor”, estima el responsable de M&G. De entre todos los males que se ciernen sobre el contexto económico actual en el Viejo Continente, el experto destaca la creciente tasa de desempleo en prácticamente la totalidad de Estados miembros. Un problema que, según Rodríguez Añino, no se puede resolver sin el crecimiento económico. La clave, subraya, “está en el equilibrio entre las políticas restrictivas y el impulso al crecimiento de la economía”. Algo que deja en manos de Mario Draghi y la institución que preside, el Banco Central Europeo. Su política de inyección de liquidez a las entidades bancarias europeas logrará, según entiende este experto, que la recesión en el bloque comunitario sea más leve de lo que podría haber sido.

Si un impago de Grecia ya sería duro para la Eurozona, M&G considera que aún peor podría ser una eventual ruptura del Euro. El impacto para la principal economía del continente y motor de la moneda única, Alemania, alcanzaría, según Rodríguez Añino, el 25 o 30% de su Producto Interior Bruto, ya que dejaría su divisa muy revalorizada con respecto a la de otros países europeos que se erigen como el principal destino de sus exportaciones. “Es algo excesivamente costoso como para verlo como una posibilidad”, apostilla el experto de M&G.
 
Renta variable europea. Una buena oportunidad de inversión a medio o largo plazo.

Ignacio Rodríguez Añino reconoce que la volatilidad seguirá reinando en los mercados durante los próximos años y que el entorno macroeconómico tardará aún en mejorar. Pese a todo, en M&G consideran que la tendencia de fondo es “bastante sana” y que, por fundamentales, la renta variable europea se encuentra posiblemente en uno de los momentos “más baratos” de las últimas dos décadas. “Para todo aquel que pueda aguantar la volatilidad a corto plazo, recomendamos la inversión porque a tres o a cinco años vista se pueden obtener rentabilidades atractivas”, comenta el experto.