Los impagos en el comercio bajaron un 20,8% en enero

El porcentaje de los efectos de comercio impagados sobre vencidos fue del 3,5%, dos décimas menor que el registrado en enero del año pasado. Por su parte, la variación mensual del importe de los efectos impagados es del ?3,4%, la segunda más baja de los últimos cinco años. En el caso del importe de los efectos de comercio vencidos, la variación mensual fue del 3%.

En el mes de enero, el 3,6% de importe de los efectos vencidos en cartera fue impagado. Por su parte, el 3,3% del importe de los efectos vencidos en gestión resultó impagado.

Del importe total de efectos impagados, el 68,6% corresponden a efectos en cartera y el 31,4% a los efectos en gestión.

El número de efectos de comercio devueltos por impago ascendió a 340.241 en enero, lo que supone una disminución del 9,4% respecto al mismo mes del año anterior.

El importe medio de los efectos de comercio pagados (2.035 euros) fue mayor que el importe medio de los efectos vencidos (2.014 euros) y que el importe medio de los efectos impagados (1.551 euros).

Las comunidades autónomas que registraron el mayor descenso anual en el importe de los efectos de comercio impagados en el mes de enero fueron Islas Baleares (?58,6%) y Extremadura (?55%).

Por su parte, Madrid fue la única en la que la tasa de variación anual del importe de los efectos de comercio impagados fue positiva (5%).

Extremadura y Canarias (ambas con un 4,3%) presentaron el mayor porcentaje de importe de efectos impagados sobre vencidos. Por su parte, Cantabria y La Rioja (ambas con un 2,9%) presentaron el menor porcentaje.