Imputan a Güemes y Lamela por la privatización de la Sanidad madrileña

El juez también ha imputado a Patricia Flores Cerdán, viceconsejera de Asistencia Sanitaria y directora del Servicio Madrileño de Salud; Antonio Burgueño, director general de Hospitales; Juan Antonio Álvaro de la Parra, representante de la UTE de la Fundación Jiménez Díaz; así como a los responsables del Grupo Ribera Salud y de Capio Sanidad.

Los querellantes, la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (FAEM), les atribuyen delitos de coacciones, falsedad documental, prevaricación, cohecho, fraude, malversación de fondos públicos y contra la Hacienda Pública. En la causa ya está personado como acusación popular el Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid.

CAUSA GENERAL

El juez Sexmero advierte en su auto de que su intención no es abrir una "investigación general y prospectiva, que atentaría contra las garantías de defensa, sobre el denominado proceso de privatización de la Sanidad Pública en la Comunidad de Madrid".

El objetivo de la causa es "la averiguación de la realidad de las conductas irregulares denunciadas sólo en la medida que tengan transcedencia penal".El magistrado, en concreto, quiere investigar el presunto "trasvase injustificado, masivo y sistemático de pacientes de la sanidad pública a la privada bajo intimidación o engaño", así como la supuesta "ausencia de control del precio por la adjudicación de los centros de Pontones y Quintana y la no reclamación de 1,5 millones de euros a Capio".

También quiere averiguar "las irregularidades de algunos de los convenios o concesiones al sector privado y en concreto a sociedades con accionistas opacos, la contratación de exconsejeros de Sanidad por las empresas concesionarias y beneficiarias de la gestión de aquellos y la supuesta negligencia y descontrol en el gasto público en la gestión de los servicios".Lamela y Güemes deberán declarar como imputados ante el juez el 2 de octubre. El resto de imputados serán interrogados entre el 18 de septiembre y el uno de octubre.