El INE recorta el crecimiento de la economía hasta el 0,4% en 2011

Una actualización que supone una reducción de tres décimas sobre los datos de 2011 y dos sobre los de 2010, mientras que las cifras relativas al 2008 y 2009 permanece sin alteraciones. El empeoramiento de los datos viene motivado por la menor aportación de la demanda externa, que pasa del 2,5% al 2,3%, y también del mercado nacional, que se redujo desde el -1,7% al -1,9%.

Por otro lado, la reducción del gasto en consumo de los hogares e instituciones sin fines de lucro al servicio de los hogares en 2011 fue mayor de la que se estimó febrero pasado, siendo del –1,0% en lugar del –0,1%. Todo ello hay que tenerlo muy en cuenta a la hora de hacer previsiones, ya que el cambio en la composición del PIB de cada año tiene efecto sobre la estimación del crecimiento de los años posteriores.

Por último, también se han corregido los datos sobre empleo. En este caso al alza y es que en 2011, y siempre según datos del Instituto Nacional de Estadística, el crecimiento de los puestos de trabajo a tiempo completo registraba un retroceso del 1,7% y no del 2 como se había publicado anteriormente.