Noticias

INECO: “No tiene sentido mantener un sistema de AVE de alta calidad y uno de media distancia con pocos viajeros”

Pablo Vázquez, presidente de la consultora pública INECO y del consocio del AVE La Meca-Medina ha abogado por racionalizar nuestro sistema ferroviario: “en algún momento tendremos que empezar a cerrar líneas que prácticamente no usa nadie”. Así, cree que “no tiene mucho sentido que tengamos para comunicar dos ciudades como Madrid y Valladolid un sistema de alta calidad alta velocidad y otro de media distancia y menor calidad donde apenas se alcanza el 10% de ocupación”. Una situación ante la que Vázquez apuesta por mantener el AVE: “podríamos habernos planteado antes si hacer o no el AVE, pero una vez que está hecho el esfuerzo, queremos que los pasajeros lo usen”.

En este sentido, el presidente de INECO ha defendido que, aunque hay quien pueda pensar el que  número de kilómetros de nuestro AVE es elevado, el sistema de alta velocidad ferroviaria es un modelo “que busca la vertebración del país” y que no se puede valorar su efectividad en base a las cifras de viajeros del año pasado. “Hemos vivido un momento de un desplome de la demanda doméstica: no teníamos gente para el AVE, pero tampoco para el avión o para los coches”. Además se muestra optimista de cara al futuro: “el de 2012 es un dato muy atípico, pero esperamos que no vuelva a pasar”.

Pablo Vázquez se ha referido también a la posible liberalización de RENFE, de la que ha señalado que es bueno para los consumidores y para la propia operadora. “Es una respuesta a una necesidad que tienen los ciudadanos de tener acceso a diferentes operadores, como ocurre en el transporte aéreo”, ha señalado. Además, considero que será positivo para Renfe, ya que la competencia le ayudaría a convertirse en un gran operador ferroviario mundial. Aunque aseguran que “la liberalización por si misma no asegura nada", desde INECO defienden que para que tenga buenos resultados es imprescindible “una buena regulación”. Así, apuestan porque se exija a los nuevos operadores unas primeras inversiones mínimas y que ofrezcan determinados servicios. “En Reino Unido los operadores no entraron con unas obligaciones de inversión, con lo que se fue deteriorando el servicio”, ha explicado.

El AVE en las ciudades santas

Sobre los obstáculos a los que se enfrenta el sector ferroviario, Pablo Vázquez ha destacado que “el sentido regional no suele suponer un problema” porque las empresas están radicadas en diferentes comunidades autónomas. Por el contrario, la financiación sí que supone un lastre para el sector: “todas las operaciones exigen avales, y con la prima de riesgo alta existían problemas para financiarnos”.

Así por ejemplo, en el caso del AVE La Meca-Medina, Vázquez ha señalado que “todas las autoridades gubernativas se volcaron para ayudar a conseguir financiación”, ya que entendían que era un impulso para la Marca España. Precisamente sobre esta infraestructura que está construyendo el consorcio español en las ciudades santas, su presidente ve razonable” cumplir con los plazos: es una obra que nuestras empresas han hecho en varias ocasiones y en varias partes del mundo”, ha defendido al respecto.