La inflación se reduce al 2,9%

De esta manera la inflación encadena tres meses a la baja aunque eso sí los descensos han sido mínimos, en concreto de una décima mensual desde septiembre. De esta manera y según avanza el Insitituo Nacional de Estadistica, el recorte es consecuencia  de la bajada de los precios de los medicamentos y otros productos farmacéuticos y también del comportamiento que han tenido los precios de los carburantes y de los lubricantes.

Con el dato de noviembre, la inflación interanual pone fin a once meses de mantenerse en tasas del 3% o superiores. De hecho, no se bajaba del 3% desde noviembre de 2010. Si la cifra se confirma, la tasa anual  disminuiría una décima respecto al mes anterior. El dato dato definitivo lo conoceremos el 14 de diciembre.

Determinante para los pensionistas

Este dato, el de la inflación interanual de noviembre, sirve de referencia para los pensionistas, ya que a partir de él se calcula si tendrán que ser compensados o no por la desviación de precios.

Tras la decisión por la que el Gobierno congeló las pensiones, salvo las mínimas y no contributivas – subieron un 1% – si se confirma que el IPC el dato adelantado de noviembre, los pensionista con la retribución más baja o no contributiva, recibirán una paga compensatoria. El resto, no será compensados.