Informe grafopatología: Los papeles de Bárcenas tienen una antigüedad máxima de un año

“Con una seguridad del 99%, puedo asegurar que los documentos atribuidos a Luis Bárcenas desde varios medios de comunicación, corresponden a la misma persona, y han sido escritos en un periodo máximo de un año”, es la sorprendente revelación que José Villacís, experto en grafología y grafopatología lanzó ayer en el programa Diario Financiero de Gestiona Radio.

Según el experto, “a lo largo de 20 años, el individuo sufre una serie de cambios en su personalidad y eso se refleja en su escritura”, algo que según Villacís, no ocurre en los documentos publicados por El País, “aquí (papeles atribuidos a Bárcenas), la mano es la misma, la destreza es la misma y la psicología de la persona es la misma, no hay cambios”.

Con respecto a la autoría de los documentos, Villacís no puede confirmar el nombre del autor, eso sí, describe rasgos de su personalidad, tales como su edad o incluso los problemas de salud que puede haber padecido. “Se trata de una persona entre los 40 y 60 años, con algo de tensión alta, que padece una hernia de hiato, y con ciertos problemas de atrofia en la próstata”.

Preguntado sobre la posibilidad de que la calidad de la copia afecte a su análisis, Villacís afirma “mi análisis incluye un marco que establezco en el que aparto los rasgos propios de las fotocopias”, y sentencia, “todo lo dicho anteriormente, puedo confirmarlo con una seguridad del 99%”.