Inicia una semana cargada de referencias macroeconómicas

Tenemos por delante una semana intensa en la que nos vamos a poder hacer una una composición muy exacta de cómo están las cosas en cuanto a la economía se refiere antes de que el período estival sea el que tome el protagonismo.

Así, mañana veremos una primera aproximación de cómo están las cosas gracias a la publicación de los índices PMI de los principales países de la zona Euro. Y mañana arranca también la temporada de resultados en España. Abren fuego Gas Natura Fenosa, Bolsas y Mercados y Enagas, a quienes seguirán durante el resto de la semana compañías como Telefónica, Bankinter, Bankia, Banco Sabadell, Banco Popular o Caixabank.

El turismo será el protganista de hoy, ya que vamos a conocer datos oficiales de llegada de extranjeros a nuestro país durante el primer semestre. Los datos de Exceltur dicen que habrá una inesperada recuperación gracias alos problemas que tiene Egipto y, en menor medida, Turquía.

Pero sin duda, el dato más esperado va a ser el de la Encuesta de Población Activa que se publica el jueves; la EPA relativa al segundo trimestre del año, y en la que el Gobierno tiene depositadas grandes esperanzas. Y es que está convencido de que va a mostrar síntomas de mejora y presentará creación de empleo neta, más allá de la estacionalidad del verano. De hecho, según el diario ABC, esa EPA reflejará una caída de 100.000 desempleados. Y tan seguro debe estar de ello el Ejecutivo, que ese mismo día el ministro de Economía, Luis de Guindos, va a comparecer en el Congreso para explicar cómo están las cosas y cómo evoluciona la economía española.