Los inspectores denuncian que Hacienda roza la ilegalidad al revelar que Bárcenas no se acogió a la amnistía

Sobre todo, apuntan en una nota de prensa, porque "podría interpretarse" que se han emitido "exclusivamente para la conveniencia de los intereses de un partido político".

"Tristemente, parece que la amnistía fiscal ha favorecido el blanqueo de capitales, y en consecuencia, la corrupción, ya que ha permitido que presuntos corruptos puedan disfrutar del dinero obtenido ilícitamente", indicaron desde IHE.

Los inspectores consideran que "para minimizar en lo posible el daño causado, debe investigarse sistemáticamente el origen de los fondos acogidos a la amnistía fiscal". Es "imprescindible" garantizar el acceso a la información del proceso de regularización extraordinaria a los órganos encargados de combatir el fraude fiscal, la corrupción y el blanqueo de capitales, como la Inspección de Hacienda, el Ministerio Fiscal, los Jueces, Tribunales y la Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales.

LUCHA CORRUCIÓN

La organización señaló que el hecho de que la información de la amnistía fiscal "deba ser utilizada en la lucha contra la corrupción, no significa que deba ser pública".

En la actualidad, toda la información facilitada a la Agencia Tributaria es confidencial y no se puede hacer pública, apuntaron desde IHE, para añadir que "si el Gobierno quiere que parte de ella sea pública debe cambiar las leyes", empezando por el artículo 95 de la Ley General Tributaria.

Por esta razón, los inspectores ven "inapropiadas" las notas de prensa en la que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas daba publicidad a la situación fiscal del extesorero del PP.

La Organización Profesional de Inspectores de Hacienda lamenta "la indebida politización de la Agencia Tributaria que provoca comunicados como éste, que se inscriben más dentro del ámbito político que en el técnico de aplicación del sistema tributario y de lucha contra el fraude".