Noticias

El instituto de Economía alemán hace un guiño a España

Las exportaciones han crecido con dinamismo en el año 2011. En Portugal, Grecia y España las exportaciones de bienes y servicios han aumentado entre un 7 y un 9%, casi tanto como en Alemania. Los tres países, además, han logrado una mayor cuota de mercado en sus principales destinos exportadores, lo que permite ser optimistas en cuanto a su competitividad internacional.

Por otro lado, la evolución de las importaciones ha contribuido a la reducción de los déficit comerciales. En 2011, las importaciones se han desacelerado en Italia y España, al tiempo que han caído un 5% en Portugal y un 14% en Grecia. El déficit de la balanza comercial en España ha pasado de un -5,8% sobre el PIB en 2008 a un -0,5% en 2011. Grecia y Portugal han logrado reducir sus déficit a más de la mitad.

“Indudablemente, afirma el Instituto de la Economía Alemania, los países en crisis precisarán de más reformas para fortalecer su competitividad. Pero ello no es razón para ser pesimistas. Al menos en Italia, Portugal y España la mayoría de la población apoya las reformas de sus respectivos gobiernos”.