La intención de consumo caerá en 2014

Los españoles volvemos al consumo de los años 80, en 2013 hemos seguido comprando pero nos gastamos la mitad. El consumidor se ha vuelto más racional, no compra de manera hedonista, cubre sus necesidades y no tiene apetencia de crédito. Además, el crédito tampoco está apareciendo demasiado en los últimos años.

Los sectores que han visto incrementar su facturación debido al consumo son los tecnológicos y los dedicados a la salud que sube hasta un 73%. Igualmente, los productos de tecnología son los únicos que aumentan en intención de compra para 2014. Así, frente al 23% de los encuestados que declara haber comprado un Smartphone en 2013, el próximo año tienen intención de adquirirlo un 28%. Igualmente, si en los últimos doce meses un 17% de los consumidores compró una Tablet tipo Ipad, para 2014 se prevé lo haga un 1% más.

Malas noticias para el sector de muebles. El consumo de éstos baja un 51% y la intención de compra se reduce a menos de la mitad para el año que viene. Ahora los criterios a la hora de comprar son en primer termino el precio seguido de la calidad, frente a ese asesoramiento del personal de tienda de antaño. Vuelve a predominar la relación calidad-precio. Las maneras de pago más usadas son las tarjetas de crédito, débito y también el crédito que dan las propias plataformas de compra, un sistema llamado AcreditNow de Cetelem, pionero en el mundo.

Con estos datos, Cetelem no se muestra optimista y preveé que no habrá crecimientos, ni aumento de facturación en los sectores de distribución.