Nuevo intento de Europa por llegar a un acuerdo por los presupuestos

La propuesta de Van Rompuy no acaba de generar consenso. De momento, el líder europeo  insiste en que se debe reducir en 80.000 millones de euros, y situarse en 973.000 millones de euros, aunque redistribuye los recortes haciendo menos daño a las partidas de agricultura y cohesión territorial.

Precisamente son las dos partidas que más afectan a España y los países del Sur. De hecho, ahora mismo, la partida agrícola subiría en 17.000 millones de euros.

Sin embargo, los países del norte (con Reino Unido y Alemania a la cabeza) insisten: hay que meter todavía más la tijera en los presupuestos, y calculan unos 30.000 millones de euros más. En este sentido, Londres ha propuesto también que haya un recorte en los gastos de Administración hasta en 6.000 millones de euros.

También sabemos ya que la propuesta de Van Rompuy afecta a la jornada laboral de los  eurofuncionarios, que podrían verla ampliada a 40 horas semanales, sin ajustes salariales. En definitiva, negociaciones complejas, complicadas, que hacen prever que no va a haber acuerdo hoy tampoco y que habrá que seguir negociando.

Cuentas para España

Desde neustro país, se analiza la propuesta general presentada, pero también la individual que ha puesto encima de la mesa Van Rompuy: quiere entregar a nuestro país un cheque de 2.750 millones de euros para compensar las pérdidas. Así, sería un fondo específico destinado a la cohesión territorial. Sin embargo, Mariano Rajoy, no ha querido valorar la propuesta hasta ver el contenido conjunto de la misma. Lo que sí que ha asegurado es que si no se llega a un acuerdo en el día de hoy, tampoco pasa nada.

Mientras, los agricultores reclaman al Gobierno que negocie las ayudas al sector, y ponen la que consideran es su línea roja.