Noticias

Internet City

Una sociedad interconectada es uno de los mayores retos de la humanidad en nuestros tiempos, sobre todo si tenemos en cuenta que las ciudades consumen más del 75% de la energía de la Tierra y contribuye en un 80% a crear gases de efecto invernadero.

Internet repercute en la transformación de las ciudades hacia las urbes inteligentes y sostenibles. Singapur, Estocolmo y Seúl son las que muestra un mayor avance en el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), lo que les permite manejar con eficiencia problemas ambientales,  de infraestructura, seguridad pública, la calidad del sistema de salud e incluso el sistema educativo. 

Para caminar hacia la Internet City se deben crear los estándares de comunicación, un hecho necesario para Miguel Ejido, responsable de I+D de Gowex y Jorge Lang, director de Innovación y Soluciones de Intel. “Primero se deben crear estándares en la comunicación, recogida de datos, la puesta a disposición de los mismos, así como hacerlo con los servicios”, advierte Ejido. Todo ello para que se puedan “federar servicios” y se creen sinergias entre ellos, consiguiendo un valor añadido. En este sentido, desde Intel recuerdan que ya existen “muchas cosas que nos rodean” que acabarán recabando información  para conseguir una mayor calidad de vida en las urbes.

Desde Intel trabajan para construir estándares de comunicación “porque estamos ante una eclosión de pequeños dispositivos”, advierte Lang. Recuerda además, que la iniciativa público-privada debe apostar por ello. Destaca que puede haber un modelo de negocio detrás de un servicio sostenible, porque supone un ahorro, aunque recuerda la necesidad de “un cambio de mentalidad”.

Esta propuesta es compartida por Gowex. Desde la compañía aseguran que la clave está en la colaboración entre el sector público y el privado, “porque con la situación actual es complicado que sea la administración publica la que asuma el coste de las iniciativas”, aclara Ejido.  A su juicio el modelo colaborativo en el que varias empresas y administraciones en consorcio colaborativo es ideal para que aporten y luego puedan, en proporción, obtener beneficios. “Ésta puede ser la solución, está demostrado que se puede y debe haber un cambio de mentalidad en los ciudadanos”.

CONCIENCIACIÓN

El ciudadano debe ser consciente del servicio y por ello es necesario extender la concienciación. El papel de la Administración Pública, también es importante y Ejido recuerda que aunque existe compromiso “falta inversión para el desarrollo de las ciudades interconectadas".

Lang cree necesario que el ciudadano maneje “toda la información para que sepa el coste de la energía y pueda tomar decisiones que le ayuden a ahorrar y suponga una ciudad más eficiente”.

MORALZARZAL INTERCONECTADA

Moralzarzal es una población de 12.000 habitantes y cuenta con WiFi gratuita para toda la población.  Mª Ángeles Jiménez, teniente alcalde Moralzarzal, explica que el Ayuntamiento ha apostado desde hace tiempo por las nuevas tecnologías, obteniendo un ahorro importante en las cuentas del consistorio.

La población madrileña cuenta con un gran variedad de servicios telemáticos:  consultas, pago de facturas, firma electrónica avanzada( que permite certificado de empadronamiento, licencia de actividad, etc) expediente de urbanismo u otra área municipal. Moralzarzal no trabaja en papel, sino que "se mueve digitalmente, integrándose en el sistema", recuerda Jímenez.

Este sistema ha supuesto un importante ahorro para el consistorio. "La eliminación del papel ha tenido que ver", aunque también destaca la mejora del servicio al poder asistir a los ciudadanos las 24h, “algo que no podría hacerse de forma presencial”.

El proyecto ha tenido un coste de 700.000€ y han contado con la ayuda de diferentes subvenciones, incluida la de Fondos Europeos. "Nuestros proyectos gustaban y con las ayudas se  ha podido llevar a cabo”, recuerda la teniente alcalde de Moralzarzal.

La digitalización de los servicios conlleva muchas ventajas, entre ellas un aumento de la transparencia. "Es una ventana que se abre a la gestión municipal, para que el vecino vea cómo estamos trabajando".