Inverco: "El Gobierno debe promocionar el ahorro doméstico"

El director general de Inverco, subraya que, ahora mismo, en torno a un 50 por ciento del ahorro con el que cuentan las familias nacionales se está canalizando hacia depósitos mientras que "se nota últimamente un mayor interés por las Letras del Tesoro", ante las rentabilidad que vienen ofreciendo en las últimas subastas.

Respecto a las características del ahorrador español, señala que nuestro ahorro siempre ha estado muy vinculado al sector inmobiliario, de modo que "ahorramos mal porque estamos concentrando la mayor parte de nuestro ahorro sólo en el inmueble". Esto hace que en momentos de crisis suframos no sólo por la caida de los precios, sino por la iliquidez. En este sentido recomienda diversificar más nuestro ahorro, un ahorro que en los últimos años se ha vuelto aún más conservador de lo que ya era, en comparación con el de nuestros vecinos europeos, que se decantan más por la renta variable.
 
El director general de Inverco, Ángel Martínez Aldama, subraya que el dinero ha huído de la deuda a largo plazo nacional a lo largo de este ejercicio."Hay muchos no residentes que han aprovechado la coyuntura para no renovar sus posiciones en deuda a largo plano española. Esto nos lleva a considerar que el gobierno "debe promocionar al máximo posible el ahorro doméstico a través de instrumentos de inversión colectiva". Considera que uno de los retos del ejecutivo es ése "para que nos suceda como a países como Japón o Italia que se han permitido el lujo de tener una deuda muy elevada que han logrado financiar con el ahorro doméstico".
 
Sobre cómo ha ido el año para los fondos de inversión, asegura que 2001 ha sido un ejercicio malo para todos los productos de ahorro financiero en general. Sin embargo, en el caso de los fondos de inversión "el volumen de reembolsos se ha reducido con respecto al de 2010". Es decir, no ha sido tan malo. De cara al año que viene espera que los mercados estabilicen sus movimientos y si eso sucede, "tendremos rentabilidades mejores a las de este año, concluye".