INVERCO: “Estamos volviendo a la bancarización que habíamos dejado atrás”

Hace unos días, el Ministerio de Economía reclamaba ayuda urgente a varias entidades, entre ellas Inverco, para desarrollar en un tiempo breve una plataforma para que las PYMES tengan acceso al crédito. Y la respuesta no se ha hecho esperar.  El Director General de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones ha señalado los dos requisitos que deberían cumplirse para que pueda entrar en esta plataforma los inversores institucionales: liquidez necesaria y una perfecta formación de precios. 

Necesitamos que haya liquidez, o bien del propio mercado o bien a través de una sociedad. Además, sería necesario que la plataforma contara con un volumen de negociación suficientemente razonable para que existan valoraciones adecuadas para que se puedan valorar convenientemente las carteras”, ha explicado Martínez Aldama. Para apoyar esta idea, desde Inverco, también han recordado que en España, los fondos de inversión y de pensiones tienen límites máximos o coeficientes de inversión por emisor, y que están dando liquidez diaria a los partícipes.

Martínez Aldama también ha explicado que en otros países existen herramientas parecidas: se trata de países como Alemania, Francia, Reino Unido o Estados Unidos, donde los volúmenes de inversión institucional es mucho más importante, “lo que permite mayor diversificación y captación de recursos”. En este sentido, explica que en esos países hay oferta y demanda, algo que en España todavía no tenemos.  “Es importante que construyamos este mercado, pero que lo hagamos bien. Si no, puede ser otra oportunidad fallida”, ha apuntado.

Además, ha criticado que durante los últimos años, hemos vuelto al “proceso de bancarización que habíamos dejado atrás en la década anterior”.  Se trata de un sector que tiene sus propios problemas y que, según ha recordado, no puede facilitar este crédito.  No obstante, ha recordado que en España existe tradicionalmente  una falta de apelación al mercado por parte de las empresas españolas, tanto PYMES como grandes compañías.