Inversis Banco sobre el rescate: “El bono a 10 años podría caer por debajo del 2%”

La Responsable de Estrategia de Inversis Banco, Marian Ferrández, cree que, en caso de que se produjera el rescate financiero para España, “los bonos a 10 años españoles podrían irse a rentabilidades por debajo del 2%”. Esto dejaría beneficios de casi un 5% y con ese amparo del Banco Central Europeo de que, en casi de comprar, compraría cortos plazos. No obstante, desde Inversis Banco la idea es contar tanto con los cortos plazos como con los largos: “No nos quedaríamos sólo en el corto plazo. Nuestra opinión es que en los largos plazos también hay valor. En la curva española en general, tanto en los cortos como en los largos plazos hay oportunidades”.

Situación económica

La directiva ha reconocido que “estamos con crecimientos o negativos o entorno al cero para el año que viene para toda la zona Euro” y que “la situación económica en Europa se ha extendido y es en negativo”. Sin embargo, ha rechazado que la inflación vaya a ser un problema para el año 2013, de la que asegura “será incluso más baja que este año”. Por todo esto, Ferrández augura cambios en el Banco Central Europeo para el próximo año porque “la economía lo demanda y es a la conclusión que se llegó en la última reunión”: “Esperamos para 2013 que pudiera cerrar más cerca del 1,5% que el 2%. por tanto, hay claro margen para que el Banco Central Europeo pueda hacer al menos una bajada de tipos”.

Bancos Centrales

También ha asegurado que “los Bancos Centrales seguirán siendo protagonistas en 2013”. Y no sólo el Banco central japonés, que “está siendo un poquito más agresivo y está cediendo a esa presión política tan cercana como en las últimas elecciones que vimos durante este fin de semana”. De cara a 2013, “se contará con la Reserva Federal, que días atrás inició ese QE4, o el Banco Central Europeo, que todavía tiene esa bala en la recámara que es la posibilidad de compra de bonos de los países que reciban asistencia financiera”. “Van a estar prácticamente todas las autoridades monetarias. Quizá la única excepción venga de los emergentes, que ya han hecho mucho durante este año 2012”, ha añadido.

IBEX

Ferrández espera valores positivos del IBEX para el año que viene: “Tenemos como objetivo un IBEX en torno a 8.400 para 2013 aunque esperamos que sea un índice menos volátil de lo que lo ha sido durante este año”. La empresaria admite que sigue habiendo valores positivos y no tan positivos: “Hay valores en los que creemos que el potencial es importante, como Iberdrola; pero hay otros que los vemos más caros, como los bancos, que creemos que en 2012 a han hecho mucho”. Sin embargo, encuentra posibilidades rentables fuera del IBEX: “Serían nombres como Vidrala o como CAF. Creemos que ahí sí que hay oportunidades para aprovechar”. La entrada de Viscofan en el IBEX la considera positiva aunque reconoce que, de elegir, “preferiríamos más bien Ebro Foods”.