El IPC bajó un 1,3% en enero y la tasa anual se sitúa en el 2,7%

Ésta última se moderó debido en su mayoría a la bajada de los precios de la electricidad, como consecuencia de la finalización del ajuste realizado el año pasado para regularizar las tarifas de último recurso (TUR). Por su parte, la tasa anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumentó una décima, hasta el 2,2%.

Además, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa anual en el 2,8%, con lo que disminuyó dos décimas respecto al mes de diciembre. El INE informó también de que en el mes de enero la tasa de variación anual del IPC a Impuestos Constantes (IPC-IC) fue del 0,6%, más de dos puntos por debajo de la del IPC.
Esta diferencia, que en diciembre era de dos puntos, ha aumentado a causa del incremento de los impuestos especiales del tabaco y el gas, explicó Estadística.

Por comunidades autónomas, las que presentaron una mayor tasa anual de inflación fueron Cantabria (3,5%), Cataluña (3,3%), Castilla y León (2,9%) y Baleares, Murcia y Navarra, las tres con un 2,8%. Con una tasa igual que la media nacional se situó Extremadura (2,7%), y a continuación se encuentran con un 2,6% Asturias y La Rioja, y con un 2,5% están Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Galicia y País Vasco. En el caso de Madrid, la inflación fue del 2,4%, en Canarias fue del 2,3%, y las tasas más bajas se registraron en Ceuta (1,8%) y Melilla (1,1%).