El IPC, hasta el 2,4%

El IPC ha marcado su valor más bajo desde noviembre, de 2010, cuando la inflación se situó en el 2,3%. Y es que el dato adelantado situa la inflación interanual en el 2,4%. De esta forma, la tasa anual del IPC encadena en diciembre su tercer descenso consecutivo.

Este recorte de los precios registrado en diciembre se debe, sobre todo, al abaratamiento de los precios de carburantes y al mantenimiento de los precios del tabaco, frente al repunte que experimentaron estos productos en diciembre del año pasado.

Este dato de inflación interanual de diciembre es especialmente importante para los sueldos de los trabajadores… Y es que en algunos convenios colectivos se utilizan para determinar la subida salarial del año siguiente.
Por su parte, el Índice de Precios de Consumo Armonizado ha alcanzado en diciembre el 2,3%, seis décimas menos que en noviembre.

Recordar, no obstante, que  estas dos cifras son indicadores adelantados y que los datos definitivos no se publicarán hasta el próximo 13 de enero.