El IPC baja hasta el 2,4% en marzo

La tasa anual de la inflación subyacente se mantiene en el 2,3%, con lo que disminuye la diferencia con la tasa del índice general, hasta situarla en una décima; y la variación mensual del índice general es del 0,4%.

En concreto, en marzo, la tasa de variación mensual del IPC general es del 0,4% con la repercusión positiva de vestido y calzado (4%), el ocio y cultura (1,7%), hoteles, cafés y restaurantes (0,3%) y la vivienda (0,1% ). En el lado negativo, el transporte, (?0,6%), y los alimentos y bebidas no alcohólicas (?0,1%)

Por Comunidades Autónomas, la tasa anual del IPC disminuye en todas las regiones, entre las que destaca Castilla y León (2,4%), con un descenso de seis décimas, seguida de Illes Balears (2,6%) y Extremadura (2,3%), con bajadas de cinco décimas. Los menores descensos, según el INE, se producen en Comunidad de Madrid y Comunidad Foral de Navarra, que sitúan sus tasas en el 2,4%, una décima por debajo de las registradas en febrero.

IPCA

Por su parte, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) sitúa su tasa anual en el 2,6%, con lo que disminuye tres décimas respecto al mes de febrero; si bien La variación mensual del IPCA es del 1,9%.

En el mes de marzo la tasa de variación anual del IPC a Impuestos Constantes (IPC-IC) se sitúa en el 0,4%, dos puntos por debajo de la del IPC. La tasa de variación mensual del IPC-IC es del 0,4%.

Por su parte, el IPCA a Impuestos Constantes (IPCA-IC) presenta una tasa anual del 0,5%, más de dos puntos por debajo de la del IPCA, y cuya tasa de variación mensual del IPCA-IC es del 1,9%.