El IPC se modera tres décimas en agosto, hasta el 1,5%

Según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE), los grupos con mayor influencia en esta evolución de la inflación fueron transporte y otros servicios. En concreto, trasportes registró una caída del 0,4%, debido a que los precios de los carburantes y lubricantes aumentaros menos este agosto que en 2012.

Mientras, en otros bienes y servicios la tasa se moderó cinco décimas, hasta el 2,2%, pues los precios de los otros servicios no han variado en agosto y subieron el pasado año. A pesar del descenso de la tasa anual del IPC general, cabe señalar el aumento de la tasa del grupo vivienda, que presenta una caída del 0,3%, cuatro décimas por encima del mes anterior, a causa del incremento de los precios de la electricidad.

Por su parte, la variación mensual del IPC fue del 0,3% en agosto y la tasa anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) disminuyó una décima hasta el 1,6%.

Además, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) sitúa su tasa anual en el 1,6%, con lo que baja tres décimas respecto al mes de julio.

Desde Estadística informaron también de que el mes de agosto la caída anual del IPC a Impuestos Constantes se sitúa en el 0,5%, dos puntos por debajo de la del IPC.

Por comunidades autónomas, las que presentaron una mayor tasa anual de inflación en mayo fueron Cantabria (2%), Murcia (2%), País Vasco (1,9%) y Castilla y León (1,7%), Cataluña (1,7%), Galicia (1,7%), Asturias (1,6%) y Baleares (1,6%).

Con una tasa igual que la media nacional se situaron Castilla-La Mancha y La Rioja (1,5%), y a continuación se encuentran con un 1,4% Andalucía, Aragón, la Comunidad Valenciana, Extremadura y Madrid.

Por último, con la inflación más moderada están Navarra (1,2%), Ceuta (0,8%), y Canarias (0,3%), y con bajadas Melilla (-0,2%).