Noticias

El IPC sube tres décimas en mayo, hasta el 1,7%

Los grupos con mayor influencia en esta variación fueron alimentos y bebidas no alcohólicas (repuntó ocho décimas, hasta el 3,4%), ocio y cultura (con un 1,6%, tras subir más de un punto), y transporte (?0,1%, pero seis décimas superior). A pesar del aumento de la tasa anual del IPC general, cabe señalar la moderación de la tasa del grupo vivienda, que disminuyó cuatro décimas, hasta el 0,1%.

Estadística informó además de que en mayo la tasa de variación mensual del IPC general es del 0,2%.

Por su parte, la tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumentó una décima hasta el 2%.

La inflación subyacente se mantiene por encima del IPC general, aunque reduce su diferencia a tres décimas, indicaron desde el INE. Mientras, en el mes de mayo la tasa de variación anual del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se situó en el 1,8%, tres décimas por encima de la registrada el mes anterior. La variación mensual del IPCA fue del 0,1%.
Por comunidades autónomas, las que presentaron una mayor tasa anual de inflación en mayo fueron Cantabria (2,8%), Cataluña (2,2%), Murcia (2%) y Baleares, Extremadura, Galicia y País Vasco, las cuatro con un 1,8%.

Con una tasa igual que la media nacional se situaron Castilla y León y Navarra (1,7%), y a continuación se encuentran con un 1,6% Asturias, Aragón y La Comunidad Valenciana. Con un 1,5% están Andalucía, Castilla-La Mancha, la Comunidad de Madrid y La Rioja. Por último, con las tasas más bajas se encuentran Canarias (1,3%), Ceuta (0,8%) y Melilla (0,4%).