El IPC subió una décima en febrero, hasta el 2,8%

Según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE), los grupos con mayor influencia en esta variación de la tasa anual fueron transporte (+2,8%), medicina (+12,9%) y ocio y cultura (+1,3%), si bien el INE destaca una caída de alimentos y bebidas no alcohólicas, con una variación anual del 2,8%, cuatro décimas por debajo del mes anterior.

La tasa anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumentó una décima y se situó en el 2,3%.

Además, la variación mensual del índice general fue del 0,2%, y el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa anual en el 2,9%, con lo que aumenta una décima respecto al mes de enero. Los grupos con mayor repercusión positiva fueron el transporte (1,4%), el ocio y cultura (0,5%), otros bienes y servicios (0,3%) y la vivienda (0,2%).

En el lado contrario, la repercusión mensual negativa fue por el vestido y calzado (-1,8%), y los alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,3%).

Por comunidades autónomas, las únicas que disminuyeron su variación anual, con un descenso de tres décimas, fueron Canarias (2,0%) y Comunidad Foral de Navarra (2,5%). Entre las comunidades que aumentaron su tasa destacan Illes Balears (3,1%), con una subida de tres décimas, y Galicia (2,7%) y Región de Murcia (3,0%), cuyas tasas se incrementaron dos décimas.

IPCA y IPC-IC

En el mes de febrero la tasa de variación anual del IPC a Impuestos Constantes (IPC-IC) se situó en el 0,7%, más de dos puntos por debajo de la del IPC, siendo su variación mensual del 0,2%.

Por su parte, el IPCA a Impuestos Constantes (IPCA-IC) presentó una tasa anual del 0,8%,más de dos puntos por debajo de la del IPCA, y la tasa de variación mensual del IPCA-IC fue del 0,1%.