Irlanda: "Necesitamos recuperar la confianza perdida"

Irlanda acudirá el próximo jueves a las urnas para decidir sobre el apoyo del conjunto de medidas del tratado fiscal de la Unión Europea en un referéndum que se antoja clave para la recuperación económica del país. Por el momento, el ciudadano irlandés se debate en la indecisión: hasta un 40% todavía está no sabe la resolución de su voto.

El exceso de crédito y el crecimiento insostenible del déficit público, que el embajador ha calificado como insostenible, llevaron al país a acogerse al rescate y, después de dos años de medidas, el Gobierno apuesta por un nuevo bloque de reglas más estrictas que debe ser ratificado el próximo jueves en ese referéndum. Según Justin Harman, todavía se necesita un largo periodo de ajustes. Por lo tanto, el referéndum debe ser aprobado para que la confianza le sea devuelta al país.

Junto con otros 12 países, entre los que se encuentra España, Irlanda reclama unas medidas muy claras para la creación de empleo que el embajador ha señalado como esenciales. Con una tasa de paro del 14%, triplicada en los últimos cuatro años, el país busca en el sector privado y en las inversiones extranjeras la creación de puestos de trabajo, aunque ha asegurado que, a corto plazo,  eso “va a ser muy complicado”.