Noticias

El IRS hipotecario cotizará oficialmente a partir de octubre

Desde su primera aparición oficial el 29 de abril de 2012, las noticias sobre el nuevo índice hipotecario IRS (Interest Rate Swap) han sido pocas y contadas. Pero por fin esta semana Fuentes del Banco de España han confirmado a la prensa que será probablemente en octubre de 2012 cuando “aparezcan los primeros datos de cotización oficiales de este índice”, lo que significa que “la primera referencia periódica mensual se publicará en el mes de noviembre”, junto al resto de índices hipotecarios vigentes.
Hasta ahora, solo era posible conocer la cotización del IRS (Interest Rate Swap) a través de la web Bloomberg.com, y así hemos podido asistir a las grandes oscilaciones del índice (en contra de lo esperado) y su bajo valor en los últimos 2 meses:

  • Valor máximo: 1,389%
  • Valor mínimo: 1,066%
  • Cotización media: 1,235%

A partir de noviembre, será posible conocer su valor medio mensual simplemente acudiendo a la web del Banco de España, igual que hacemos para consultar el Euribor.
Esta noticia significa que a partir de noviembre los bancos ya podrán empezar a comercializar hipotecas referenciadas a IRS. Y quizá también ofrecer el IRS como sustituto de los índices que desaparecen (IRPH bancos e IRPH cajas).
Probar GRATIS Calculadora cambio IRPH a IRS