IU: «Vamos a pedirle a Rajoy que convoque elecciones anticipadas»

José Luis Centella, portavoz parlamentario de Izquierda Unida, lo tiene claro: "El mejor servicio que puede hacer Mariano Rajoy es no mantener un gobierno agónico y bajo sospechas y convocar elecciones anticipadas". Y es que cree que sería la mejor noticia para conseguir dar credibilidad y fortaleza al Gobierno de nuestro país.

Sobre la posible moción de censura propuesta por el PSOE, Centella ha recordado que los socialistas no plantean elecciones anticipadas sino el cambio de Rajoy por otro miembro del Partido Popular. "En estos momentos, en España uno de los elementos que hay que plantearse es que la moción de censura obliga a un candidato y a un programa común y eso es difícil. Es un procedimiento encorsetado", denuncia el portavoz. Eso sí, reconoce que si tuvieran "35 diputados ya le habría presentado para decirle a Rajoy que no está en condiciones para seguir gobernando un país".

Sobre lo que pueda decir el líder del Ejecutivo, Centella cree que "no se trata de esperar a lo que diga, sino que vamos decidios a que el presidente cumpla con la orden del día", ha apuntado antes de recordar que el líder del Ejecutivo no comparece sólo a petición propia sino por una petición de varios grupos donde se especificaba que es para hablar de la supuesta financiación ilegal del Partido Popular y del 'caso Bárcenas'.

"Vamos decididos a ponérselo muy difícil para que no se escabulla. Si en su primera intervención no entra en todos los detalles sobre la denuncia del extesorero de los supuestos cobros de cheques y de los sobresueldos mientras era ministro, así como de la financiación ilegal de campañas ilegales denunciadas por el propio Luis Bárcenas, de ahí no va poder salir", ha añadido.

Centella también ha asegurado que Rajoy debería preguntarse por qué tiene más credibilidad una persona que está en la cárcel que el propio presidente. "Creemos que el Partido Popular se niega a una comisión de investigación que hemos planteado en el Congreso para todas las fuerzas políticas. Sabemos que se ha podido meter la pata en muchos casos, pero queremos saber quién ha metido la mano"