El IVA subirá en 2013

El ministro de Economía, Luis de Guindos deja la puerta abierta de par en par a una imparable subida del IVA, que parece que finalmente se llevará a cabo en 2013. Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, De Guindos ha anunciado que el Gobieno subirá los impuestos directos en 8.000 millones en 2013, sin hacer alusión directa al impuesto sobre el valor añadido, aunque parece evidente que se acometerá un incremento del IVA, el año que viene.

El esperado anuncio que hace hoy el titular d ela cartera de Economía, rechaza otras tesis que apuntaban a los próximos meses como momento en el que se subiría el controvertido impuesto, lo que aplaza el incremento impositivo a 2013, a pesar de que el Ejecutivo ha rechazado una y otra vez que fuera a hacerlo.

La pregunta se presenta ahora, ¿cómo afectará la aplicación de esta subida en un consumo a la baja?, de momento desde la Confederación de Comercio se rechaza un incremento del IVA. En declaraciones a diariofinanciero.com,  su presidente, Pedro Campo ha insistido en que este aspecto (IVA) sólo podría traer "consecuencias negativas en el consumo", ya que afecta al bolsillo de las familias. Además, ha señalado que, para la Confederación Española de Comercio, los impuestos tendrían que ser "intocables"