Joaquín Trigo: “A los alemanes no les parece que estemos siendo austeros”

“Nosotros tenemos más gente y menos tinglados y administraciones que España. Piénsenlo”. Este es, según Joaquín Trigo Portelas, director del Instituto de Estudios Económico, el mensaje que nos están lanzando desde Alemania. De hecho, cree que a los germanos “no les parece que estemos siendo austeros”. Ante esta situación, este economista llama a hacer una auténtica reforma de las administraciones públicas. “Nos sobran muchas entidades, tenemos más ayuntamientos que Alemania, que tiene más población”. Un hecho que, según Trigo Portelas, “es un lastre” que nos impide avanzar. Así, concretamente propone que “cada seis o siete ayuntamientos formen uno único” y que se eliminen los consejos comarcales.

Señala además que las administraciones tienen que ser más eficientes, para lo que hay que evitar “la cantidad enorme de personas que formalmente están trabajando en ellas pero no tienen nada que hacer”. En este punto, hace una advertencia: “la gente buena de la administración gana más dinero, por lo que se va. Así, todo lo que aprende dentro lo utiliza para beneficiar a los que se quieren saltar algunas normas”, señala.

“Creo que hablamos mucho de administración y que deberíamos hacerlo en plural”, añade Trigo Portelas en referencia al aumento de las empresas públicas, concretamente de las radios y televisiones: “no se puede tener más de una emisora de radio en cada una de las comunidades, es un abuso del dinero público”, ha señalado.

Déficit y jubilaciones

Sobre el déficit autonómico 'a la carta' este economista ha reconocido que no se puede comprar a Extremadura con Cataluña. Así, aunque señala que hay que dejar a cada una con lo suyo, sí que subraya la necesidad de establecer un marco común.

Joaquín Trigo Portelas se ha referido también a las pensiones y a las edades de jubilación: lo que hay que hacer es ampliar el tiempo para trabajar a aquellos que quiera. "No tiene sentido que a esta gente se la eche cuando lo están haciendo bien y además tienen experiencia”. Asegura también que de esta forma, se consigue gente que “no va a estar cobrando del Estado y que va a estar tributando bastante más”.