Segunda jornada del Debate sobre el Estado de la Nación

A las nueve de la mañana se reanuda el primer Debate del Estado de la Nación de Mariano Rajoy como Presidente. Los grupos minoritarios tomarán la palabra después de que durante la jornada de ayer, Rajoy pusiera sobre la mesa lo que ha denominado una “segunda generación de reformas”. 

Tras asegurar que su Gobierno ha evitado que España haya caído en una crisis todavía mayor, Rajoy ha anunciado que los autónomos no pagarán el IVA en 2014 hasta que no hayan cobrado las facturas; la movilización de 45.00 millones para apoyar la liquidez de empresas; o bonificaciones de hasta un 100% para contratos a tiempo parcial para jóvenes parados. Además, ha adelantado una que se pondrá en marcha un nuevo plan de pago a proveedores. Además, durante su discurso, el presidente del Gobierno también anunciaba que el déficit del Estado ha cerrado el 2012 cerca del 6,3% comprometido con los socios europeos.

Reacciones de la oposición

Por su parte, el líder de la oposición socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha criticado las políticas de recorte puestas en marcha por el Gobierno popular. A su juicio, están transformando la sociedad en un sistema injusto y segregado que acentúa las desigualdades. Así, ha asegurado a Mariano Rajoy que no va por el camino correcto.

 

Tampoco ha gustado demasiado el mensaje de Rajoy al resto de grupos de la oposición. Desde Izquierda Unida han criticado que el líder del Ejecutivo está gobernando contra el interés de la mayoría de los españoles.  Por ello, Cayo Lara ha reclamado que se celebren nuevas elecciones. Por su parte, la líder de UPyD Rosa Díez ha animado a superar el bipartidismo y ha asegurado que Rajoy le recuerda a Zapatero. Por ello, pide una refundación profunda del Estado.