La jornada reducida por maternidad se amplía hasta que los niño tenga 12 años

Entre las medidas más novedosas de las que ha presentado la ministra de Empleo está la ampliación del derecho a acogerse a una reducción de jornada por maternidad hasta que el niño tenga 12 años, desde los 8 años que está fijado ahora. En estos momentos, sólo los funcionarios tenían esta opción. 

Báñez ha explicado además que se acaba con los más de 42 formularios de contratación que existen en la actualidad y quedan reducidos sólo a cuatro (temporal, estable, en formación y aprendizaje, y de prácticas).

También se pondrá en marcha una herramienta informática que a partir del 1 de enero facilite la contratación para las empresas por "vía telemática", con un sistema que permite contratar dando cinco pasos.

La ministra ha explicado las medidas para impulsar el contrato a tiempo parcial y ha asegurado que nuestro país tiene una carencia fundamental, ya que la contratación a tiempo parcial supera el 14%, por lo que considera una oportunidad que se debe fomentar como transición a la contratación estable.

Asimismo, se ha aprobado que el contrato indefinido de apoyo al emprendedor pueda ser también suscrito a tiempo parcial. Este tipo de contrato fue introducido con la reforma laboral de 2012, está dirigido a empresas de menos de 50 trabajadores, cuenta con bonificaciones fiscales y tiene un periodo de prueba de un año durante el que no se paga indemnización por despido. Según datos del Ejecutivo, 150.000 personas se han beneficiado de este tipo de contrato, que tiene una tasa de permanencia del entorno del 60% al cabo del año de prueba.

Estas medidas se han complementado con el fomento contratos para la formación y el aprendizaje sin necesidad de hacerlo dentro de un título de Formación Profesional o certificado profesionalidad.