José Ramón Pin: "La lógica política nos dice que el crecimiento volverá entre 2013 y 2014"

Así opina el profesor del IESE José Ramón Pin, quien afirma que los economistas "estamos para equivocarnos y ser cenizos, pero así avisamos al Gobierno de que ha de tomar medidas". Por eso cree que, teniendo la legislatura cuatro años, "el primero lo dedicará a sanear la economía, para empezar a crecer y a crear empleo entre 2013 y 2014, para dejar dos años de recuperación y demostrar así su eficacia".

No opina lo mismo el presidente del Consejo Económico y Social de la Comunidad de Madrid, el catedrático Pedro Schwarz, quien cree que las medidas del Gobierno van en la buena dirección y es de esperar una recuperación rápida. "No entraremos en recesión si exportamos más y la reforma laboral surte efecto y los jóvenes van encontrando un empleo". Así subirá el consumo y la economía no se contraerá "siempre y cuando Grecia no nos estropee la fiesta". 

Para Pin, los efectos de la reforma laboral se podrán juzgar en octubre, porque es un mes en el que tradicionalmente sube mucho el desempleo y si la subida es moderada "podremos concluir que la reforma ha tenido sus efectos".

Para Schwarz, que baje el consumo interno no es malo, "porque la gente está ahorrando. Lo preocupante es la falta de inversión por parte de las empresas y de crédito para invertir", señaló. Considera que si la reforma financiera se hace bien "en poco tiempo veremos bancos que empiecen a prestar a las empresas para abordar nuevos proyectos".