Josep Piqué es el "elegido" por Rajoy para capitanear la salida de la crisis

La apuesta de Mariano Rajoy para el Ministerio de Economía se llama Josep Piqué. Fuentes empresariales de Cataluña cercanas al presidente de la aerolínea de bajo coste aseguran que es el elegido para dirigir el futuro económico de España durante los próximos cuatro años.

En la actualidad Piqué compagina la presidencia de la aerolínea de bajo coste con la del Círculo de Economía, aunque quienes le conocen señalan que no vería con malos ojos una vuelta a la vida política de donde salió en 2007 por la puerta de atrás cuando abandonó la dirección del PP de Cataluña. Sin embargo Piqué ha puesto condiciones a este regreso: una vicepresidencia y plenos poderes al frente de la cartera de Economía.

A favor de esta apuesta juega que Piqué ya formó parte de un Gobierno en una situación económica similar a la actual cuando José María Aznar pensó en él como ministro de Industria en 1996. También ocupó la cartera de Asuntos Exteriores (2000-2002), la de Ciencia y Tecnología (2002-2003) y la portavocía del Ejecutivo (1998-2000). En las últimas semanas se rumorea que Rajoy estaría planteándose crear un super ministerio que englobe las carteras de Economía, Exteriores e Industria, lo que apuntaría a Piqué como la persona idónea para ese puesto. También tiene a su favor que esta elección supondría un guiño a Cataluña en un momento en el que el PP se juega mucho en aquella comunidad y en el que las relaciones Madrid-Barcelona se antojan imprescindibles a todos los niveles y con un presidente catalán al frente de la CEOE.

La opción González Páramo

Entre las alternativas al cargo de ministro de Economía por si las condiciones de Piqué no gustaran en la calle Génova, destaca la figura de José Manuel González Páramo, actual miembro del comité ejecutivo del BCE. Sin embargo el mandato del economista en el organismo supervisor europeo termina el próximo mes de junio, curiosamente igual que el de Miguel Ángel Fernández Ordóñez al frente del Banco de España. Desde el PP no esconden que el de gobernador va a ser un puesto clave en la próxima legislatura para terminar de sanear el sistema financiero y permitir reactivar la economía y el crédito. Además Rajoy sabe que en plena crisis de deuda España no puede prescindir de una figura del prestigio de González Páramo en el BCE.

Baile de candidatos

En las quinielas aparecen otros nombres. Uno de los más repetidos es el del actual responsable económico de los Populares, Cristobal Montoro. A favor de Montoro juega que ha sido la cara del PP durante estos último años en materia económica y la previsibilidad de Mariano Rajoy a la hora de tomar decisiones. En contra, su exposición a la luz pública y ser el azote económico del Gobierno Zapatero, así como su bajo perfil entre la clase empresarial del país y ser una persona poco conocida en Europa.

Otro nombre que se repite en las apuestas es el de Luis de Guindos, actual director del Centro del Sector Financiero de PwC y del IE Business School y ex secretario de Estado de Economía con Aznar. De Guindos, sin ninguna vinculación ahora mismo con el PP tiene a su favor su buen nombre entre los círculos económicos y que conoce la cartera de Economía. En contra, su escaso peso político.

Pero además de los ya mencionados, algunas voces apuntan a que Rajoy podría mirar al mundo de la empresa para elegir a su ministro de Economía. En este caso sale el nombre de Manuel Pizarro al que el PP podría recuperar tras su fugaz paso por la primera línea política. También se barajan los nombres de dos banqueros como el presidente del BBVA, Francisco González o el presidente de Bankia, Rodrigo Rato, o el del director general de Iberdrola, Fernado Becker.