Josep Vilarasau: “Es verdad que la gente pierde sus casas, pero los bancos tienen que ganar dinero”

El que fuera presidente de La Caixa y autor de “El extraño camino de La Caixa”, Josep Vilarasau no ha querido entrar a valorar la situación de nuestro sistema financiero. “Estoy jubilado desde el año 2003”, se ha excusado. Sin embargo, no ha dudado en afirmar que en su época “los bancos y las cajas servían de mucho porque no sólo daban crédito o aseguraban que la gente pudiera guardar sus ahorros tranquilamente, sino que además hacían labor social”.

En cuanto a la situación de los desahucios, Vilarasau piensa que los bancos deben seguir ganando dinero: “Hay mucha gente que ha depositado su dinero ahí y espera recuperarlo, y si las cajas y los bancos no ganan dinero, quizás no puedan recuperarlo del todo”. Para él, la solución para este problema no está ahora, sino en el futuro: “Deberían existir dos tipos de hipoteca: un crédito personal reforzado por una hipoteca y otra que no podría dar tanto dinero pero que si se da el hecho de que devuelven la casa, desaparece el riesgo. Lo veo factible en el futuro”. Igual de optimista se ha mostrado sobre la situación económica de nuestro país:  “Estoy seguro de que saldremos de esta”.

A Vilarasau no le importaría que su antigua empresa se desarrollara en un ámbito independentista: “La Caixa ha atravesado muchas cosas: dos repúblicas, dos dictaduras, una guerra y dos reyes, y sigue aquí. Creo que pase lo que pase, La Caixa no será tocada de ninguna forma y que se desenvolverá en cualquier distribución geográfica o política”. Prefiere no hacer comparaciones con otras cajas y bancos pero asegura que el secreto de La Caixa está en “su gente y en todo el equipo directivo”: “Lo han hecho muy bien y lo seguirán haciendo igual de bien”.