J.R.Pin: "España ha cumplido, es turno de los mercados"

Jose Ramón Pin, economista y profesor del IESE, asegura que España ha acometido todas las reformas que “debía hacer”, por lo que considera que "ahora es el turno de los mercados”. Confirma que el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha puesto en marcha las medidas necesarias y espera que sea ahora Europa quien mueva ficha. En este sentido, critica el riesgo excesivo que ha habido, que a su juicio, se ha visto incrementado por las elecciones griegas y las dificultades en la toma de decisiones. “Espero que Grecia acabe con un Gobierno a la italiana”, ha anunciado el economista esperando la formación de un Ejecutivo de tecnócratas.

Respecto a la tempestad vivida en los mercados financieros y la subida de la prima de riesgo española, Pin considera que estamos sufriendo “el efecto Grecia que podría arreglarse esta misma semana”. El economista espera que el Banco Central Europeo dé dinero para “comprar bonos” y que las primas de riesgo “se relajen”.

Respecto a la reforma financiera y las repercusiones en el Ibex 35, José Ramón Pin entiende que tras el anuncio del Gobierno por el que se hacía evidente que “los bancos no tienen tanto valor”, los accionistas han “reaccionado”.

GRECIA NO SALDRÁ DEL EURO

José Ramón Pin no coincide con las previsiones de Paul Krugman: “Es un señor que como buen economista no acierta". Así de contundente se ha mostrado el profesor del IESE ante las declaraciones del Premio Nobel de Economía sobre una posible salida de Grecia del Euro y un corralito en España. Para Pin las previsiones de Krugman "no se cumplirán".

Analizando la hipotética situación de que Atenas saliera de la moneda común, José Ramón Pin ha anunciado una fuerte subida en los precios de la energía, una rápida devaluación de la moneda, el azote de la hiperiflación en su economía, con un consecuente empobrecimiento general de la sociedad.  "Si Grecia saliera del euro, podría llegar a producirse un corralito", ha destacado.

En el caso de que Atenas abandonara el euro, Pin considera que no repercutiría a la economía europea. “No pasaría nada porque el tamaño de su economía es tan pequeño que no merece la pena tenerlo en cuenta”, ha advertido.
 
LO QUE EUROPA NECESITA

“A largo plazo hay que hacer un Plan Marshall II para el Sur de Europa, donde el Banco Europeo de Inversión (BEI) y el Banco Central Europeo (BCE) deberían tomar medidas para reactivar la economía”. Es la propuesta de José Ramón Pin, ya que considera que la solución pasa por que Bruselas “dé dinero a la economía real a las PYMES y a las familias”. Prevé que si ese dinero se destina a las Administraciones Públicas caerá en saco roto porque las corporaciones tienen “déficit y se lo darán a los bancos” y las entidades financieras, según advierte Pin, “no han cumplido con su obligación de hacer que circule el crédito”. “El dinero tiene que llegar a quienes hacen la economía productiva y no a la economía especulativa”, ha concluido.