J.R.Pin: " Grecia no se merece los 8.000 millones"

El profesor J.R. Pin encuentra la explicación de esta convocatoria en una maniobra política porque "Papandreu encuentra con dificultades el mantenimiento y  la permanencia de su sillón presidencial", por esta razón y, según el doctor del IESE, el primer ministro griego "quiere pasar a la masa colectiva esa decisión.  A pesar de la estrategia que planea Papandreu, el economista español asegura que el referéndum "es un error que pagarán los griegos y el  resto de europeos también porque los mercados nunca se fiarán de las decisiones tomadas en las instituciones europeas".
 
El momento de la convocatoria del controvertido referéndum ha sido cuestionado también por el profesor porque según dice, "se podría haber hecho antes". De hecho destaca que otro gallo cantaría si el dirigente heleno lo hubiera planteado en otro momento:"Si Papandreu hubiera realizado el referéndum cuando estaba negociando con Europa hubiera sido de otra manera; lo que está pasando ahora no es normal, se las está dando de 'pillo' ".  Por esta irresponsabilidad política, apuesta por "no darle a Grecia los 8.000 millones de euros aprobados". De hecho insta a Europa a tener mano dura con el país mediterráneo y "debe arrastrar con las consecuencias de no haber sido claro en las negociaciones y tampoco en las cuentas, porque empezó engañando en los números".
 
Preguntado por las consecuencias para España, José Ramón Pin asegura que tendrá unas consecuencias claras: "subida de la prima de riesgo y la desconfianza de los mercados" que según el experto "se plasma en la bajada del Ibex que ahora se encuentra por debajo de los 9.000 puntos". Además espera que "tengamos que pagar más dinero por nuestras deudas lo que dificulta que nuestro déficit alcance el 6% tal y como se ha puesto como objetivo". Para Pin, el efecto dominó que podría generar Grecia se traduciría en España en una "subida de los impuestos y una bajada de los gastos públicos". Entre otras cosas, ha destacado el recorte en "prestaciones sociales".
 
Respecto al miedo al contagio y la consecuente salida del euro de nuestro país, el profesor ha asegurado que "España no volverá a la peseta". También ha marcado bien las diferencias entre España y Grecia, asegura que "la administración publica española es bastante seria" por lo que José Ramón Pin no la compara con la griega ya que asegura que "nuestras cuentas y números son transparentes".
 
"La solución para Grecia es que tenga un gobierno riguroso en sus cuentas, reduciendo el déficit y la deuda pública para que se fíen de él" ha apostillado. La previsión que hace de cara al resultado de la consulta popular es que "Papandreu llevará a cabo el referéndum, esa convocatoria será positiva aunque sea por los 'pelos' y así Grecia cumplirá con los objetivos que le impone la Unión Europea". 
 
A los ojos de José Ramón Pin, de la actual situación económica europea aún se puede aprender, Pin asegura que "este peligro planteado por Grecia nos enseña que no podemos seguir con una UE que no tenga un ministerio de finanzas común, con autoridad para impedir que seamos más gastadores de lo que deberíamos de ser" ha concluido.