Juan José Güemes: “Estoy convencido de que sobran empleados públicos”

Juan José Güemes ha defendido la postura del Gobierno de priorizar la reducción del déficit ya que, a su juicio, no se pueden mantener “indefinidamente” unos gastos que son muy superiores a los ingresos. De hecho, asegura que, si no somos capaces de reducir ese déficit, seguirá creciendo el desempleo y desapareciendo empresas públicas. Y es que, dice, nos veremos obligados a destinar la recaudación de impuestos al pago de los intereses

 

Según este miembro del IE Business School, “probablemente, a finales de año nos encontraremos una duda pública que más que duplicará el ratio del 40%”. Como consecuencia de esta situación, el crédito de las administraciones públicas está creciendo a dos dígitos, mientas que el de familias y empresas cae a ritmos del 2%. “No hay dinero para financiar las inversiones a las empresas, a veces ni siquiera para financiar su capital circulante”, ha sentenciado Güemes.

 

El que fuera Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid también se ha referido a las medidas que está adoptando el Gobierno de Mariano Rajoy para conseguir esta reducción del déficit. “En el Plan Estratégico de Modernización de las Administraciones Públicas se observa unos criterios a la hora de recortar, preservando servicios básicos como la sanidad y la educación”. Eso sí, ha recordado que estas partidas tampoco pueden quedar ajenas de los cambios. “hay que tender hacia la sostenibilidad económica en todos los ámbitos”, ha añadido.

 

Funcionarios y clase política

 

Sobre la situación de los funcionarios en nuestro país, Güemes se ha mostrado convencido de que “sobran empleados públicos”. No obstante, ha señalado que no hay que personalizar en los funcionarios, ya que la masa salarial de las administraciones corresponde a retribuciones de personal que también están en otras categorías. Las Administraciones hacen lo que tienen que hacer y, además, otras cosas que no tienen que hacer”, ha apuntado en referencia a las duplicidades e inoperancias. Una situación que ha tenido como repercusión la ruptura de la unidad de mercado, “con graves perjuicios para la competitividad de las empresas”.

 

De hecho, el director del Centro Internacional de Gestión Emprendedora del IE Business School ha apostado por la necesidad de suprimir ayuntamientos, concejales e incluso el número de parlamentarios autonómicos. Pero no ha querido pasar por alto la importante tarea que han llevado a cabo los políticos en nuestro país: “Tienen gran capacidad de producir consensos en torno a lo esencial, lo que ha permitido avanzar y realizar muchas cosas buenas”.

 

Y Juan José Güemes también ha hablado sobre la Ley de Emprendedores, una nueva legislación que, confía, se enviará a las cortes generales en los próximos meses. “Muchas de las medidas que hay que tomar no tienen coste presupuestario y están muy en consonancia con otras líneas de actuación que ha tomado el gobierno, como simplificar la administración, reducción la burocracia o mejorar la eficiencia del sistema tributario”, ha recordado.