El juez Ruz rechaza interrogar a Aznar por los ‘papeles de Bárcenas’

Ruz subraya en un auto dictado hoy la "irrelevancia e innecesariedad" de la toma de declaración de Aznar y asegura que no se ha justificado "de forma suficiente la pertinencia de tal testimonio al objeto de la investigación en curso". El interrogatorio fue solicitado por la Asociación de Abogados Demócratas de Europa (Adade), que ejerce la acusación popular en la causa por los 'papeles de Bárcenas', a raíz de que el exdiputado Jaime Ignacio del Burgo asegurase que Aznar autorizó los pagos al exconsejero navarro Calixto Ayesa.

Del Burgo, en su declaración en la Audiencia Nacional el pasado 21 de mayo, dijo que el expresidente del Gobierno autorizó los pagos a Ayesa, que se produjeron entre 1991 y 1995 a razón de 3.600 euros mensuales y que eran entregados en sobres por el extesorero del PP Luis Bárcenas. Estos pagos a Ayesa serían una compensación por haber tenido que cerrar su consulta dermatológica cuando entró a formar parte del Gobierno Foral.Ruz señala en su resolución que no hay elementos que le lleven a dudar de las palabras de Del Burgo. Señala que la declaración del exdiputado popular "resultó firme, consistente y coherente" y que no tiene "duda o incertidumbre sobre la aparente veracidad" de sus palabras.

PAGOS A AZNAR

El magistrado de la Audiencia Nacional entiende además que los hechos que Del Burgo atribuyó a Aznar no tienen "relevancia penal, habida cuenta de la fecha de su ocurrencia". Ruz, en definitiva, dice no advertir en los motivos alegados por Adade "razón o fundamento suficiente que justifique la necesidad, idoneidad o razonabilidad" de la toma de declaración del expresidente del Gobierno.

La Fiscalía Anticorrupción se opuso la semana pasada a la toma de declaración de Aznar al entender que esta diligencia "no aporta nada nuevo al procedimiento, ni resulta relevante o útil para el esclarecimiento de los hechos que se investigan".

Ruz también rechaza interrogar a Aznar por los pagos de la supuesta contabilidad B. En los 'papeles de Bárcenas' aparecen varias entregas a una persona identificada como "J.M." entre los meses de abril a agosto de 1990 por un importe total de 1.530.000 pesetas.

El auto dictado hoy señala que de estos datos no se desprende "actividad alguna de naturaleza indiciariamente delictiva, atendiendo también el tiempo pretérito a que tal actividad se refiere".

DECLARACIÓN FISCAL DE RAJOY

El magistrado también ha rechazado solicitar las declaraciones de Hacienda de 40 miembros del PP como el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, o los dirigentes ?actuales y pasados- Soraya Sáenz de Santamaría, María Dolores de Cospedal, Ángel Acebes, Francisco Álvarez Cascos o Javier Arenas. Esta diligencia había sido solicitada por Adade ya que la contabilidad oficial del PP recoge el pago de supuestos gastos de representación a estos dirigentes. Ruz señala en este sentido que "no existe constancia de elemento indiciario alguno que lleve a la presunción de comisión de un posible delito contra la Hacienda Pública". Destaca además que las supuestas infracciones que se habría cometido no alcanzarían el límite de 120.000 euros establecido para considerarse delitos fiscales.

El instructor advierte al hilo de esta petición que la investigación por los 'papeles de Bárcenas' "en modo alguno puede abarcar una investigación patrimonial y fiscal como la planteada por la acusación". La causa, al contrario, "tiene por objeto la determinación de las consecuencias y relevancia jurídico-penal derivada de las anotaciones contenidas en los soportes documentales que dieron origen a su incoación, y que indiciariamente aparecen atribuidos al imputado Luis Bárcenas".

El juez de la Audiencia Nacional todavía no se ha pronunciado sobre la pertinencia o no de tomar declaración a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y a sus antecesores Francisco Álvarez Cascos y Javier Arenas para que expliquen el sistema con el que el partido ha recaudado las donaciones desde 1989 hasta la actualidad. Estas diligencias han sido solicitadas por las acusaciones ?Izquierda Unida, Asociación Libre de Abogados, Ecologistas en Acción, Federación los Verdes y Justicia y Sociedad- personadas en la causa de 'los papeles de Bárcenas'.