“Junio será un mes positivo para los mercados”

El rescate financiero a la banca española no ha disipado la incertidumbre en los mercados. José Lizán, analista de Nordkapp, asegura que junio se presenta con “mucha volatilidad en un mes que se presenta muy importante en términos históricos de cara a la solución de los problemas europeos”. Sobre el rescate, Lizán considera que es un paso muy importante ya que “en el mundo anglosajón no gustaba la purga de la burbuja inmobiliaria realizada por el Banco de España”. De esta forma, el rescate “despeja dudas sobre sostenibilidad, mejorará el dinero interbancarios al sector financiero español”. Sin embargo, el analista de Nordkapp recuerda que las elecciones de Grecia o la fuerte contracción del PIB de Italia exigen a los líderes europeos a que “tomen medidas de calado en la cumbre europea” de finales de mes.

Sobre las entidades que no pidan las ayudas públicas, Lizán asegura que es “un síntoma de fortaleza y a medio plazo debería ser premiado pese a los esfuerzos que deben realizar a corto plazo”. Sobre las entidades que reciban esta inyección “serán lastradas como se ha visto en el mercado americano”.

Las dudas que surgen ahora es cómo afectará a la deuda global y si las contraprestaciones para el sector financiero también afectará a ajustes en nuestro país. Para el analista de Nordkapp “los 100.000 millones de euros no va a ser gratis” y asegura que “a nadie sorprendería que el Gobierno siga aplicando medidas de calado y estratégicas en el país”. Aun así José Lizán concluye que el rescate del sector financiero supone un balón de oxígeno importante para la economía española”