Jurgen Donges: “España no ha entendido todavia en qué situación está”

El Catedrático Emérito de Economía de la Universidad de Colonia, Jurgen Donges, ha señalado en Gestiona Radio que lo que le falta a España es una hoja de ruta clara con acciones concretas a tomar. “Me sorprende que este gobierno lleve ya 7 meses en el cargo y todavía no haya dejado claro qué medidas va a tomar a medio y largo plazo”, ha señalado asegurando que no basta con lanzar ideas semana a semana en los Consejos de Ministros. Y es que, a su juicio, esto no sirve para dar confianza a los mercados y a los posibles inversores.

La curva de tipos plana o casi a la inversa indica que los mercados apuestan porque España dentro de poco va a estar cerca de la insolvencia”, ha avanzado Donges. Sobre el futuro de nuestro país, no ha confiado en la utilidad de un posible rescate a nuestra economía. “No sabemos si los fondos de rescate servirán de algo para España”, ha sentenciado.

Más tajante ha sido Donges sobre la situación del Euro: “Vamos a tener moneda única durante mucho tiempo. Lo que habrá que preguntarse es cómo funcionará el euro a partir de ahora”. Además, ha señalado que si Grecia sale del Euro no habría mayores problemas, a diferencia que si lo hiciera España. “Hay más vinculación económica y financiera con la economía española”.

Reformas en España

El que fuera presidente del Consejo Alemán de Expertos Económicos, ha asegurado que “en España, no se ha hecho todo lo que hay que hacer”. Y es que, dice, se ha puesto la mirada mucho en la subida de impuestos, pero no ha habido la misma contundencia en la contracción del gasto. Esto, junto con la quiebra de algunas autonomías y la discusión política entre los partidos, son mensajes negativos que se lanzan a los mercado.

Entre los principales problemas de nuestro país, el catedrático alemán se ha referido al solapamiento y al exceso de empleo público derivado de nuestro sistema autonómico. “Hay demasiada diversidad de regulación de mercado entre las autonomías”, algo que, a juicio de Donges, “supone demasiadas barreras a la hora de generar empleo y empresas”.

Jurge Donges también se ha referido a nuestro sistema financiero. Concretamente, se ha mostrado partidario de liquidar todas aquellas entidades que no sean solventes y cuyo modelo de negocio no esté asegurado.  “No hay razón para mantener todas las cajas españolas. Es un error pensar que hay que salvar a todas. Las que no sean viables, habrá que liquidarlas o fusionarlas”.

Con todo ello, el catedrático emérito se ha mostrado convencido en que España tiene capacidad de crecimiento, pero que está “adormecida”.  Para despertarla, ha apostado por empezar a reestructuras los sectores en los que hay demasiada regulación: el mercado eléctrico, el asegurador, el mercado laboral y todo el sistema de la administración. Para ello, ha apoyado las recomendaciones de la Comisión Europea. “Lo que ocurre muchas veces es que cuando vienen recomendaciones de fuera, se perciben como una orden, pero hay que levantar estas reticencias”.