Leopoldo Abadía: “A España se le puede dar la vuelta en dos años”

Leopoldo Abadía, economista y autor del recién salido 'El Economista Esperanzado' ha pasado por Gestiona Radio para demostrar todo ese optimismo del que hace gala en la obra. Y es que, a su juicio, si se realizan las reformas suficientes, “a España se le puede dar la vuelta en dos años”. Para conseguirlo, apuesta por incentivar el buen funcionamiento de las empresas que contratan gente, empezar la reforma de las autonomías y profundizar en el sector educativo. Además, propone que no tener un presupuesto en base al del año pasado, sino empezar desde cero. “De esa forma, descubriríamos que sobra gente para parar un tren. Y es preferible pagar a esa gente dos años de paro que un sueldo irreal para siempre”.

En esta salida de la crisis, Abadía también ha apostado por más Europa: “Hace muchos años que pedimos la adhesión al mercado común. Y desde entonces se han dado muchos pasos en el buen camino. Ya tenemos una unión monetaria y fiscal y la unión bancaria saldrá a trancas y barrancas”, ha señalado confiando en el futuro del Fondo de Garantía Europeo. Pero este economista da un paso más allá y dice “irse por el camino de la fantasía” al pedir “los estados Unidos de Europa”.

Sobre el funcionamiento de la Unión Europea, Abadía ha reconocido que, “como en todas partes, hay quién manda y quienes no, y nosotros estamos en el segundo grupo”. Y aunque ha reconocido que la canciller alemana, Angela Merkel, trabaja para salvar a los bancos alemanes, “manda y pone orden. Y si sirve para poner orden en esta cosa que se llama España, se lo agradezco mucho”. Además, apoya la línea de austeridad defendida por la dirigente germana: "la falta de austeridad se ha traducido en un importante déficit. Y ese déficit se cubre con ajustes y pidiendo dinero prestado, que hace subir los intereses. Con todo ello acaban subiendo los apuntes”, ha señalado.

Lo que Abadía no acaba de ver claro es el rescate de España. Y es que aunque en su último libro sí que apostaba por esta medida, parece haber cambiado de opinión: “el rescate no es un salvavidas, sino hay que devolverlo”. Por ello, ha alabado la postura de Mariano Rajoy de “hacerse el gallego”. Dice que el presidente del Gobierno está intentando ver si con los ajustes, los mercados se empiezan a fiar de él y le dejan el dinero más barato. No obstante, Abadía lo tiene claro: “lo ideal es que esa línea de crédito de 100.000 millones fuera como una póliza de crédito que se pide al banco; estás como si nos hubieran rescatado pero sin los perjuicios de haber sido rescatados”.

Reforma financiera

Leopoldo Abadía se ha referido también a la reforma financiera de nuestro país, o como él la ha llamado, la “revolución financiera”. Sobre la creación del banco malo, ha señalado dos problemas principales: el precio al que se van a comprar los activos y la participación del estado. Y aunque reconoce que le gustaría que el estado no participase, dice preferir que lo haga al 49% que al 100%. Entre otra de sus apuestas: que cada banco cree su propio banco malo, como ya ha hecho el BBVA.

En cuanto al sistema financiero europeo, ha recordado que el Banco Central Europeo presta dinero a los bancos al 0,75% y les ofrece la posibilidad de guardarlos en una hucha. “Yo entiendo que Mario Draghi está pidiendo que lo saquen y lo pongan a circular. Si se consiguieran poner en circulación los 800.000 millones que tiene este fondo, de los cuales las entidades españolas tienen 40.000, se conseguirían muchas cosas”, ha señalado.

Finalmente, Abadía ha reconocido que él “si que emprendería en España”. Eso sí, con varias condiciones: que fuese en un sector conocido, que ofreciera un buen producto o servicio y que la administración y el servicio al cliente fuera excelente.