La letra pequeña del gran cortafuegos

 

Las 20 economías más potentes de la zona del Euro preparan un cortafuegos internacional de más de 2 billones y medio de dólares.

La letra pequeña estará lista en el mes de abril, ya que quieren esperar a que Europa se retrate y ponga dinero encima de la mesa mediante la ampliación del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera.

Es la condición que los miembros del G-20, reunidos en México este fin de semana, han puesto para que el FMI destine más dinero a ayudas que eviten la caída de la zona Euro.

El objetivo es conseguir un cortafuegos los suficientemente amplio, que permita convencer a los mercados de que la crisis periférica europea no va a permitir que el Euro se vea afectado y, de paso, contribuir a dar un empujón a la economía mundial.

La hoja de ruta es clara: esta misma semana los 17 del Euro –en Consejo Europeo- deben ampliar hasta los 750.000 millones el Fondo de Rescte. En Abril el G-20 preparará la letra pequeña del gran cortafuegos y, en junio, se daría el visto bueno definitivo.

Plazos ajustados, pero que para el Ministro de Economía, Luis de Guindos, son factibles: