Libertad con cargos para el maquinista

El juez que instruye el caso del accidente ferroviario ocurrido en Galicia la semana pasada, Luis Aláez,  ha decidido esta noche dejar en libertad con cargos al maquinista, quien ha reconocido que tuvo un fallo y que entró en la curva al doble de la velocidad permitida. Eso sí, se le imputan tantos delitos de homicidios por imprudencia profesional como fallecidos, es decir 79. Además,  la libertad es provisional y se le han impuesto otra serie de medidas cautelares: lo inhabilita como conductor de trenes, le retira el  pasaporte y le obliga a comparecer con una periodicidad semanal en el juzgado.

La policía, sin embargo, todavía quiere esperar para conocer todos los detalles de lo ocurrido. Pero las investigaciones sobre los motivos de este accidente van a ser fundamentales, no sólo en el plano judicial, sino también en el plano económico, ya que Renfe se disputa numerosos contratos de Alta Velocidad en el extranjero. Y en la mayor parte de ellos, se exige no haber tenido siniestros recientes. Por su parte, el presidente de ADIF,Gonzalo Ferre, ha querido dejar claro que estamos ante un siniestro que no tiene nada que ver con la Alta Velcoidad.

Mientras, esta tarde, a las 7.30 se va a celeberar en la Catedral de Santiago el funeral por las víctimas mortales del accidente. Una misa a la que van a acudir el Rey, los príncipes, la Infanta Elena, el Presidente del Gobierno y varios presidentes de comunidades autónomas.