Libertad a las grandes superficies

Aunque no tendrá nada que ver con la Ley aprobada por la presidenta de la Comunidad de Madrid que, recordemos, permitía abrir las 24 horas del día, los 365 días del año, ambas persiguen lo mismo: aumentar la competitividad y la oferta a los consumidores.

En concreto y según ha explicado el Secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz, con esta futura norma, las grandes superficies podrían abrir un mayor número de días al año, tal y como, apunta, ocurre con los pequeños y medianos comercios.

España, a la cola en apertura de comercios

Para García Legaz, además, España es uno de los países más restrictivos de Europa en apertura de comercios lo que, dice, no se entiende en una economía con 60 millones de turistas como España. Unos turistas que según el secretario de estado de Comercio, llegan a los puertos españoles y se encuentran con las persianas de los establecimientos bajadas.

Aunque esta normativa no puede presumir de ser aplaudida por diferentes sectores del comercio, el propio García Legaz ha reconocido que mantiene un diálogo constructivo y permanente con las asociaciones de pequeño comercio y las comunidades para hacer la reforma de forma consensuada y conseguir un gran acuerdo nacional.

Se eliminarán las licencias para abrir pequeños comercios

En este sentido, el secretario de Estado también ha anticipado en numerosas ocasiones la eliminación de la licencia previa para abrir pequeños comercios. Según García Legaz, es una medida fundamental que permitirá iniciar una actividad presentando solo una declaración responsable y la documentación imprescindible.