“La Liga BBVA tiene una deuda de 3.525 millones de euros. Es insostenible”

El fútbol español se desangra. Es la conclusión que se saca después de escuchar al profesor de economía financiera de la Universidad de Barcelona, José María Gay. Sus cálculos estiman que sólo la Liga BBVA, tiene unas deudas de “3.525 millones de euros”. A ellas hay que sumarles otros 556 millones de la Liga Adelante, lo que da un total de 4.100 millones para la Liga de las Estrellas.

Pero la cosa no para aquí. A esas cifras, conviene también anotar las que tienen el resto de divisiones profesionales. En total 5.000 millones de euros, que vienen a reflejar un problema básico: “el fútbol español gasta más de lo que ingresa”.

Gay ha recordado que los equipos españoles ingresan, en conjunto, 1.800 millones de euros. El problema es que “la mitad se lo llevan el Barça y el Madrid”. Con lo cual, dice, con menos de 900 millones tienen que “malvivir unos 40 equipos”.

A su juicio, el fútbol español “se gestiona mal”. Básicamente, dice, porque “no puede ser que cada año haya pérdidas”. Y lo peor, añade, es que “no hay intención de que la cosa cambie”, pese a que el modelo es “insostenible”.